Violencia a la mujer

Como es de conocimiento público, el 25 de noviembre se conmemoró el Día Internacional contra la lucha de género, iniciativa proyectada para cambiar la cultura de las sociedades en la cual los derechos de la mujer no siempre son igualitarios respecto a los de los hombres.

Esta problemática quisimos abordarla para informar sus aspectos sociales y en materia legislativa, manteniendo firmes nuestros principios de difundir lo que edifica, construye y aporta. Sin hacer demasiada demagogia o convertirnos en “opinólogos” de este flagelo social y cultural que afecta a un gran número de mujeres, no sólo en Argentina sino a nivel mundial.

Mujer: a vos nos dirigimos

“… la violencia de la que son objetos las mujeres por su sola condición de serlo constituye un problema social, no se limita a una clase social, etnia, raza o credo, sino que afecta nada más y nada menos que a la mitad de la Humanidad…”, Decálogo para el tratamiento periodístico sobre el tema. P.A.R.

Queremos informarte que vivis en un país donde ya existen leyes, decretos, declaraciones que protegen tus derechos como un ser libre del maltrato y la desigualdad. Que además hay, en las 24 provincias, instituciones gratuitas brindando contención legal, social, de salud, de seguridad, refugio, entre otros recursos para ayudarte a “vencer” ese dolor del maltrato.

Tanto hombres como mujeres debemos asumir que la cultura va “arrastrando” de generación en generación “sociedades patriarcales” (donde la autoridad de una institución o familia era ejercida por hombres) y que modificar actitudes tan arraigadas lleva su proceso y así la transformación al cambio. Desde hace varias décadas la mujer tomó roles cada vez más importantes y con cargas de obligaciones igual o mayores que el hombre, sin embargo, la resistencia al “machismo” no siempre es simple de vencer.  Por este motivo la violencia de género está íntimamente ligada a la Igualdad y Equidad de Derechos de ambos sexos.

Mantenerte informada es estar prevenida. Cualquier tipo de violencia es un atentado a un derecho que vos también tenés: bregá por el respeto a tu integridad física y psíquica.

La cultura de las sociedades es un cambio en conjunto, pero vos (Mujer) sos la iniciadora de esta lucha contra tu propia protección, con dos fuertes consignas:

-       Educativas: comenzar a pregonar la igualdad desde que se educa a las niñas y niños del mañana.

-       De conocimiento: los responsables de la comunicación informemos “en primera plana” cuando un nuevo decreto se formula en virtud de este derecho:  que no sólo sea “noticia” cuando la mujer es víctima irreversible por esta causa. Y las organizaciones civiles transmitan con fuerte convicción sus campañas para que el cambio de actitud social llegue a quienes los necesitan. Dar a conocer claramente las leyes y dónde podes recurrir en caso de padecer estos sometimientos:

Formas de violencia contra la mujer:

Física – aislamiento y abuso social
 – abuso ambiental – abuso económico – conductas de control y dominio – control por medio de amenazas – abuso verbal y psicológico – violencia sexual
 – abuso emocional – chantaje emocional
 – contra la libertad reproductiva – obstétrica.

Y distintos ámbitos en que éstas se producen: familiar, laboral, institucional y mediático.

¿Dónde acudir o llamar en caso de violencia?

Centros de atención de Vivir sin Violencia (Por Provincia / Ciudad)

Legislativamente estás amparada: Informate!

Consejo Nacional de las Mujeres. República Argentina.

Áreas Mujer (Por Provincia / Ciudad)

Numerosas campañas se han hecho en el país y continúan haciéndose, ver Observatorio Nacional de Violencia contra las mujeres.

Si te sentís identificada con alguno de estos videos (Campaña Argentina por la Equidad de Género y Contra la Violencia):

Ya mismo pedí ayuda!

 

CON MÁS DETALLES

Ley 26.485, del año 2005

 

Es la “Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos que desarrollen sus relaciones interpersonales”, sancionada por el Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina.

A partir de ella debes saber que:

Una mujer es víctima de maltrato de diferentes formas y tipos.

 

Formas de violencia

Doméstica: “Aquella ejercida contra las mujeres por un integrante del grupo familiar, independientemente del espacio físico donde ésta ocurra, que dañe la dignidad, el bienestar, la integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, la libertad, comprendiendo la libertad reproductiva y el derecho al pleno desarrollo de las mujeres.

Se entiende por grupo familiar el originado en el parentesco sea por consanguinidad o por afinidad, el matrimonio, las uniones de hecho y las parejas o noviazgos. Incluye las relaciones vigentes o finalizadas, no siendo requisito la convivencia.”

La forma Doméstica se ve afectada por los tipos de violencia:* Psicológica * Sexual * Económica
* Simbólica * Contra la libertad reproductiva.

Institucional: “Aquella realizada por las/los funcionarias/os, profesionales, personal y agentes pertenecientes a cualquier órgano, ente o institución pública, que tenga como fin retardar, obstaculizar o impedir que las mujeres tengan acceso a las políticas públicas y ejerzan los derechos previstos en esta ley. Quedan comprendidas, además, las que se ejercen en los partidos políticos, sindicatos, organizaciones empresariales, deportivas y de la sociedad civil.”

La forma Institucional se ve afectada por los tipos de violencia: * Física * Psicológica * Sexual * Económica
* Simbólica * Obstétrica * Contra la libertad reproductiva.

Laboral (ámbito público y privado): “Aquella que discrimina a las mujeres en los ámbitos de trabajo públicos o privados y que obstaculiza su acceso al empleo, contratación, ascenso, estabilidad o permanencia en el mismo, exigiendo requisitos sobre estado civil, maternidad, edad, apariencia física o la realización de test de embarazo. Constituye también violencia contra las mujeres en el ámbito laboral quebrantar el derecho de igual remuneración por igual tarea o función. Asimismo, incluye el hostigamiento psicológico en forma sistemática sobre una determinada trabajadora con el fin de lograr su exclusión laboral.”

La forma Laboral se ve afectada por los tipos de violencia: * Física * Psicológica * Sexual
* Económica * Simbólica * Contra la libertad reproductiva.

Medíatica: “Aquella publicación o difusión de mensajes e imágenes estereotipados a través de cualquier medio masivo de comunicación, que de manera directa o indirecta promueva la explotación de mujeres o sus imágenes, injurie, difame, discrimine, deshonre, humille o atente contra la dignidad de las mujeres, como así también la utilización de mujeres, adolescentes y niñas en mensajes e imágenes pornográficas, legitimando la desigualdad de trato o construya patrones socioculturales reproductores de la desigualdad o generadores de violencia contra las mujeres.”

La forma Mediática se ve afectada por los tipos de violencia : * Psicológica * Simbólica

 

Tipos de violencia:

Física: “La que se emplea contra el cuerpo de la mujer produciendo dolor, daño o riesgo de producirlo y cualquier otra forma de maltrato o agresión que afecte su integridad física.”

Psicológica: “La que causa daño emocional y disminución de la autoestima o perjudica y perturba el pleno desarrollo personal o que busca degradar o controlar sus acciones, comportamientos, creencias y decisiones, mediante amenaza, acoso, hostigamiento, restricción, humillación, deshonra, descrédito, manipulación o aislamiento. Incluye también la ‘culpabilización’, vigilancia constante, exigencia de obediencia o sumisión, coerción verbal, persecución, insulto, indiferencia, abandono, celos excesivos, chantaje, ridiculización, explotación y limitación del derecho de circulación o cualquier otro medio que cause perjuicio a su salud psicológica y a la autodeterminación.”

Sexual: “Cualquier acción que implique la vulneración en todas sus formas, con o sin acceso genital, del derecho de la mujer de decidir voluntariamente acerca de su vida sexual o reproductiva a través de amenazas, coerción, uso de la fuerza o intimidación, incluyendo la violación dentro del matrimonio o de otras relaciones vinculares o de parentesco, exista o no convivencia, así como la prostitución forzada, explotación, esclavitud, acoso, abuso sexual y trata de mujeres.”

Económica y patrimonial: “La que se dirige a ocasionar un menoscabo en los recursos económicos o patrimoniales de la mujer, a través de:

a) La perturbación de la posesión, tenencia o propiedad de sus bienes;

b) La pérdida, sustracción, destrucción, retención o distracción indebida de objetos, instrumentos de trabajo, documentos personales, bienes, valores y derechos patrimoniales;

c) La limitación de los recursos económicos destinados a satisfacer sus necesidades o privación de los medios indispensables para vivir una vida digna;

d) La limitación o control de sus ingresos, así como la percepción de un salario menor por igual tarea, dentro de un mismo lugar de trabajo.”

Simbólica: “La que a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos transmita y reproduzca dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad.”

Violencia contra la libertad reproductiva: “Aquella que vulnere el derecho de las mujeres a decidir libre y responsablemente el número de embarazos o el intervalo entre los nacimientos, de conformidad con la Ley 25.673 de Creación del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable.”

Violencia obstétrica: “Aquella que ejerce el personal de salud sobre el cuerpo y los procesos reproductivos de las mujeres, expresada en un trato deshumanizado, un abuso de medicalización y ‘patologización’ de los procesos naturales, de conformidad con la Ley 25.929.”

 

Links Relacionados

La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires aprobó un proyecto que adecua la norma provincial sobre violencia familiar

|